Fin de año: Prevén recuperación a nivel prepandemia de las economías estatales

Las expectativas de BBVA México son muy altas, pues durante el 2023 los crecimientos económicos estatales se han normalizado, es por ello que la perspectiva que tienen del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es del 3.2 por ciento.

De acuerdo a los informes de El Economista, en el Informe Situación Regional-Sectorial para el segundo semestre del 2023, elaborado por el área de estudios económicos del banco, se prevé que, para el cierre del año, sean 27 las entidades que habrán superado sus niveles pre-pandemia, dejando sólo a 5 en un proceso de recuperación incompleta, siendo estas Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima y Campeche.

“Esperamos que para el 2024 sólo Colima y Campeche aún estarán por debajo de sus niveles pre-pandemia”, señaló la institución.

Cabe destacar que, de acuerdo al documento, las entidades con el mayor peso en el PIB nacional son Cuidad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, con un promedio de 2.7% en 2023.

Asimismo, los principales impulsores del crecimiento a nivel estatal serán el consumo interno y el aumento del gasto en construcción, así como la vocación en manufacturas donde resaltan como el mayor impulsor.

Por su parte, con la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel regional, en 11 entidades el 50% o más, es destinada al sector manufacturas; en 4 se concentra en minería; y en 2 predomina la inversión en el sector turismo.