La Fiscalía General de la República (FGR) procesó a dos ciudadanos guatemaltecos por transportar casi media tonelada de cocaína frente a las costas de Chiapas.
La droga, un total de 455 paquetes que contenían 453 kilos 632 gramos de cocaína, era transportada en una embarcación con motores fuera de borda. El operativo fue realizado por la Secretaría de Marina en la zona de Puerto Chiapas, cerca de Tapachula, al sur del estado.
Otro golpe al narco: fueron asegurados 453 kilos de cocaína, una radio boya de geolocalización y dos GPS portátiles, ocurrió en Chiapas.
Hay dos detenidos de nacionalidad guatemalteca. pic.twitter.com/O4vqqzXZ9L
— Freddy Oliviery (@FreddyOliviery) January 5, 2025
INVESTIGACIÓN EN PROCESO
Los detenidos, identificados como José “R” y Luis “B”, enfrentan cargos por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de estupefacientes. Según la FGR, además de la droga, se aseguró una radio boya de geolocalización y dos GPS portátiles.
Tras su detención, los sospechosos y el narcótico fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Posteriormente, un juez de control determinó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Este caso destaca como parte de los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico en la región de Chiapas y las operaciones marítimas ilegales.