El 21 de julio, Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Contra el Lavado de Dinero (FRENA), acusó ante la Ministra de Justicia de la República (FGR) a la senadora Xóchitl Gálvez de poner en peligro el patrimonio de la nación.
Lozano acusó a Gálvez de usar su posición en el gobierno para asegurar contratos para su empresa de servicios de alta tecnología y otras empresas que posee del gobierno federal actual y anterior. El comunicado del documento compartido en redes sociales dice:
“Si bien es sencillo cuestionar la existencia y cumplimiento de sus intereses particulares como legisladora y servidora pública para adjudicar contratos al gobierno federal, en sus discursos como candidata confronta públicamente quienes la presentan, pero acepta el mencionado contrato y que la empresa es prestadora de servicios del anterior y actual gobierno federal».
Lozano también garantizó que Gálvez no saldría bajo fianza a la luz de las pruebas de la FGR, que incluían contratos, fechas, montos, dependientes y el cargo de Gálvez en el gobierno. El fundador de FRENA afirmó que los senadores del PAN son «corruptos» porque han usado su cargo de funcionario público para dar contratos a su empresa y familia para el bien en una entrevista con lvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de YouTube Los periodistas. transmitido por el canal SinEmbargo Al Aire el 19 de julio.
En su momento, el empresario aseguró tener todos los contratos demostrando un conflicto de intereses entre los exrepresentantes de Miguel Hidalgo y el negocio de su familia.
Es de izquierda, pero también exhibe la hipocresía de quien utiliza su posición de autoridad para vender riquezas ilícitas. Además, miente cuando afirma que no firmó un contrato hasta 2007 en el que declara que ya no ocupaba un cargo público. Nadie me va a mentir, y los hechos y cifras son todos los contratos que descubrí en Compranet y portales de transparencia, que suman al menos 87 millones de pesos en tráfico donde vende a su hija, su negocio y los trabajos que su hijo y el marido sostienen.
Al vender servicios o contratos que beneficien a su empresa, Gilberto Lozano enfatizó que ningún funcionario público puede beneficiar a un familiar hasta el cuarto grado. Dijo: «Esto se llama soborno, tráfico de influencias y abuso de un cargo público, así que para mí es mi tipo de declaración de culpabilidad».
Una investigación realizada por SinEmbargo encontró que Xóchitl Gálvez no mencionó en su declaración de propiedad que su hija y su negocio, Operación y Mantenimiento de Edificios de Inteligentes S.A, estaban relacionados con ella. La investigación reveló que ella afirmó ser parte de High Tech Services S.A. cuando era alcaldesa de Miguel Hidalgo. de C.V., pero desde entonces y hasta su última declaración de bienes como senadora no ha declarado su relación con Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. CV es una empresa familiar asociada a su esposo Rubén Sánchez y su hija Diana Vega Gálvez y otros Gálvez.
Gilberto Lozano aseguró que ese derecho ya no existe en México al hablar del papel del Partido Acción Nacional en el próximo proceso electoral porque algunos de sus líderes se han identificado como «progresistas».
Finalmente, el empresario aseguró que cuando haga su elección, el presidente López Obrador podrá «desahogar» a Xóchitl Gálvez.
“El señor López trató de aclarar el ambiente como si estuviera exagerando a la señora, el señor López era el mejor oponente, la exageraba, la exageraba cada vez que quería, decía, vamos a buscar una orden porque esta señora, su sanción, es más de seis años de prisión, la fianza no alcanza, los mexicanos no tenemos opción, Xóchitl Gálvez, aprieta el botón, se acabó, vámonos”.