Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) que hiciera público el acuerdo entre Alonso Ancira y Pemex, dicha dependencia lo difundió.
En el acuerdo reparatorio entre el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue por la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz.
El documento con 19 páginas fue publicado en la cuenta de Twitter de la Fiscalía horas después de que el presidente pidiera que se transparentara.
#FGRInforma: Debido a la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, se da a conocer la copia enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio, en el que el denunciante es @Pemex, y el sujeto a proceso es Alonso “A”.
➡️https://t.co/5Cgnp4eqcD pic.twitter.com/JQUQ8Rikm6— FGR México (@FGRMexico) September 2, 2021
En la mañanera, AMLO comentó que Alonso Ancira estaba mal aconsejando si lo que querían sus abogados era darle largas al tema, “ojalá reflexione. Si ya había aceptado a un acuerdo reparatorio lo que prosigue es que lo cumpla.”
También dijo el empresario no va obtener beneficios si busca con abogados “leguleyos” otra salida.
Agregó que su defensa está aplicando tácticas dilatorias porque los tiempos están cambiando, a pesar de que termine su período presidencial.
Ancira asegura que no se concreto la venta de acciones
Ancira Elizondo argumentó que no se había concretado la venta de acciones de la Alianza Minerometalúrgica Internacional, por lo tanto, él seguía teniendo el 55 por ciento de las acciones.
Por lo anterior, los recursos estarían en un fideicomiso que está en Estados Unidos y esto no hacía posible el cumplimiento del acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República y PEMEX.
El 21 de enero del 2021 Alonso Ancira Elizondo habría firmado el Acuerdo reparatorio por un monto superior a los 216 millones 644 mil dólares.
Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.
El empresario informó a la petrolera que sí constituyó un fideicomiso para hacer los pagos. Sin embargo, este no fue reconocido legalmente por Pemex debido a que se creó en Estados Unidos.
Con información de El Universal y El Financiero