FGR busca a dueño de Oceanografía por evasión fiscal

La Fiscalía General de la República (FGR) está buscando que Amado Omar Yáñez Osuna, propietario de la empresa Oceanografía, se someta a un juicio abreviado o criterio de oportunidad.

El empresario está acusado de haber reportado ingresos menores en su declaración anual de 2012, lo que resultó en una evasión fiscal estimada en 117 millones 744 mil 669 pesos. Yáñez Osuna presentó un juicio de amparo en agosto de 2024 contra la FGR, impugnando la solicitud del Ministerio Público Federal (MPF) para aplicar el procedimiento abreviado.

La FGR solicitó la conclusión anticipada del proceso que enfrenta en relación con la causa 484/2019, radicada en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México. Sin embargo, el caso está pendiente de resolución, ya que la solicitud de suspensión de los actos reclamados no ha sido resuelta debido a un paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), que concluyó recientemente.

ACUSADO DE FRAUDE

En 2020, la FGR acusó a Yáñez Osuna de defraudación fiscal equiparada, al detectar que, en su declaración de 2012, reportó ingresos acumulables de solo 68 millones 125 mil 928 pesos, cuando en realidad obtuvo 394 millones 239 mil 209 pesos, lo que generó un perjuicio fiscal de más de 117 millones de pesos.

En marzo de 2024, un Tribunal Federal rechazó el amparo solicitado por el empresario, quien buscaba que se desestimara la causa penal por este delito. La FGR, junto con la Secretaría de Hacienda, impugnó la decisión, lo que llevó el caso al Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México.

¿QUÉ ES EL JUICIO ABREVIADO?

El juicio abreviado es una alternativa legal donde el acusado admite su culpabilidad para evitar un juicio largo, a cambio de una sentencia reducida o alternativas como la reparación del daño o el pago de una indemnización. Esta figura se utiliza para acelerar los procesos judiciales y puede beneficiar tanto al acusado como al sistema judicial.