Autoridades federales aseguraron aproximadamente 409 mil litros de huachicol en Veracruz, en un operativo realizado en el municipio de Medellín, cerca de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Durante la operación, se aseguraron 23 vehículos, incluyendo cinco autotanques metálicos de diversas capacidades y un semirremolque tipo tanque sin placas de circulación. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el operativo fue resultado de una denuncia relacionada con una toma clandestina de combustible.
La denuncia informaba que, en el ejido Los Pichones, se estaban llevando a cabo actividades delictivas relacionadas con el huachicol, indicaron las autoridades federales.
La #FGR llevó un cateo en Medellín de Bravo, Veracruz, donde aseguró alrededor de 409 mil litros de hidrocarburo y 23 vehículos. Se inicio carpeta de investigación por delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
Más información ▶️ https://t.co/F7gT7Y16ZI pic.twitter.com/cDZKPVjfpK
— Tabasco (@FGR_Tab) December 23, 2024
OPERATIVO COORDINADO
En respuesta a esta denuncia, se llevó a cabo un cateo en el ejido Los Pichones, dentro del municipio de Medellín, mediante una orden judicial otorgada por un juez de control. La operación fue ejecutada en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF) y el Ministerio Público Federal (MPF), todos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Como parte del operativo, también participaron el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes brindaron apoyo en tareas de seguridad.
Los vehículos y el hidrocarburo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien continúa con las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos. Este operativo se suma al reciente aseguramiento de un millón 197 mil litros de huachicol en el municipio de Ignacio de la Llave, en la misma región.