FAM no debe renunciar a sus cargos públicos para contender por candidatura: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la retención por parte de los legisladores federales del candidato presidencial del Frente Amplio de México (FAM) porque no existe la obligación legal de solicitar licencia y separar los derechos de voto.

En sesión pública, con el voto de la mayoría de cinco de los siete magistrados de la sala, se rechazó el proyecto de Janine Otálora en el que proponía ordenar a los participantes en el proceso de selección del responsable de la construcción del Frente Amplio por México, separarse del cargo en 48 horas.

Cabe mencionar que el argumento de Otálora consistente en que “sólo a través de la separación del cargo es posible asegurar la plena vigencia de los principios de neutralidad y equidad y prevenir el uso indebido de recursos públicos”. Sin embargo, fue rechazada por la mayoría del pleno.

Es importante resaltar que los cinco magistrados que rechazaron el planteamiento coincidieron en que se trata de procesos internos de los partidos y por lo tanto no era tema electoral,  el uso indebido de recursos ya está prohibido en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que, en todo caso, de ocurrir ese supuesto, se debe demostrar y sancionar.

Así se decidió en una reunión pública que resolvió un caso judicial que impugnaba las directrices emitidas por el Consejo General del INE el 26 de julio, que se mantuvieron sin cambios después de la votación.

 

 

Con información de Milenio