Fallece Carlos Romero Deschamps

 

 

El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, falleció a los 79 años.

 

La noticia se reveló en la noche de este jueves 19 de octubre, pues cercanos al expriista lo confirmaron.

 

Versiones extraoficiales señalan que el deceso de Carlos Romero Deschamps habría sido por un infarto al miocardio ocurrido en su domicilio en la Ciudad de México. 

 

El hecho que tomó de sorpresa a sus allegados, pues desconocían que padeciera esta afección cardíaca.

 

 

 

LÍDER PETROLERO Y PRIÍSTA

Carlos Romero Deschamps originario de Tamaulipas, estuvo al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros por más de 26 años, por lo que negoció con cinco presidentes de México.

 

Prolifero líder petrolero con mayor penetración en la política de México. 

 

En 2003, la entonces Procuraduría General de la República  lo libró de los delitos de peculado y peculado electoral.

 

Fue hasta el 2019 cuando renunció a la dirigencia del sindicato, en ese entonces, se negó a jubilarse, por lo que seguía cobrando su salario como trabajador en Pemex.

 

Este cobro lo tomaba Carlos Romero Deschamps como las “vacaciones que no tomo” y era su derecho tomar el acumulado, que terminarían en 2024.

 

Sin embargo, como líder sindical del STPRM siempre obtuvo millones de pesos en apoyo para sus gastos.

 

 

 

Se recuerda al líder sindical por estar implicado en el Pemexgate, que desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.

 

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de manera plurinominal, Romero Deschamps ha sido senador en dos ocasiones y diputado federal en tres ocasiones.

Tras ocupar diversas posiciones durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, en 1993 fue nombrado dirigente del STPRM.

 

Esta destitución se da tras la salida y encarcelamiento de Joaquin Hernández Galicia “La Quina”.

 

Así, Romero Deschamps fue elegido para el cargo en cuatro ocasiones.

 

Tan sólo en 2020 obtuvo en apoyo para sus gastos 6 millones de pesos mensuales, amparados en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales.