Expresidentes del PRI impugnan ante el Tribunal Electoral la reelección de Alejandro Moreno

Un grupo de expresidentes del PRI ha presentado una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando la anulación del proceso en el que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano fueron reelectos como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el periodo 2024-2028.

 

Entre los denunciantes se encuentran Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, quienes encabezaron la impugnación que será revisada por la Sala Superior del TEPJF, bajo la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

 

La denuncia argumenta que la reelección se basa en reformas estatutarias aún no aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya discusión está programada para la próxima semana. 

 

A pesar de ello, el Consejo Nacional del PRI y la Comisión Nacional de Procesos Internos han respaldado la legitimidad del proceso.

 

Tras la reelección, Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza calificaron el proceso como un «atraco», señalando que tanto la Asamblea Nacional como la reforma a los Estatutos y la elección en sí fueron «ilegales».