Exportaciones de México crecen 4.1% en 2024, superando expectativas

México reportó un crecimiento de sus exportaciones de productos del 4.1% en 2024, alcanzando los 617,099.6 millones de dólares, según el Inegi. Este resultado superó las proyecciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que estimaba un aumento del 3%, y fue superior al 2.7% de crecimiento registrado en 2023.

Este aumento en las exportaciones se destacó como un factor positivo para el crecimiento económico del país. El Producto Interno Bruto (PIB) de México, estimado en un 1.6% por Banxico, se vio favorecido por un desempeño más fuerte en las ventas externas en comparación con otros indicadores económicos.

DÉFICIT COMERCIAL EN AUMENTO

A pesar del crecimiento en las exportaciones, las importaciones mexicanas también aumentaron un 4.5%, alcanzando los 625,311.8 millones de dólares. Esto resultó en un déficit comercial de 8,212.2 millones de dólares, un incremento del 50.1% en relación al año anterior.

EXPORTACIONES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Las exportaciones no petroleras fueron las principales impulsoras de este crecimiento, con un aumento del 5.2%. En cambio, las exportaciones petroleras disminuyeron un 14.4%, alcanzando los 28,426 millones de dólares, debido a una caída en el precio promedio del crudo y el volumen exportado.

El aumento en las importaciones estuvo impulsado por un crecimiento del 7.3% en las importaciones no petroleras, mientras que las petroleras cayeron un 25.7%. En cuanto a las exportaciones no petroleras, destacaron las agropecuarias (+7.1%) y las manufactureras (+4.8%).

DESACELERACIÓN EN DICIEMBRE

En diciembre de 2024, las exportaciones totales desestacionalizadas mostraron una disminución mensual del 2.28%, con caídas tanto en las exportaciones no petroleras (-2.17%) como en las petroleras (-4.52%). Las importaciones totales también disminuyeron un 2.26% en el mismo mes.

Este análisis muestra cómo, a pesar de un déficit comercial y caídas en algunos sectores, las exportaciones de México continúan siendo un motor importante para su economía.