Exportaciones de acero mexicano no son una amenaza para EU

Las exportaciones mexicanas de acero no constituyen una amenaza para Estados Unidos, ni tampoco se ha llevado a cabo una triangulación de exportaciones de acero de origen chino a través de México.

Así lo afirmó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), quien expresó su apoyo a las medidas tomadas por el gobierno mexicano frente a posibles represalias comerciales.

Ante el crecimiento de las exportaciones de acero de Estados Unidos hacia México y la amenaza de aranceles que violarían el T-MEC, Canacero respaldó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que el gobierno mexicano podría imponer represalias proporcionales en caso de ser necesario.

Canacero destacó que el comercio de acero entre ambos países ha sido mutuamente beneficioso. Datos oficiales muestran que, hasta octubre de 2024, el superávit comercial de Estados Unidos con México alcanzará 2.4 millones de toneladas, lo que equivale a 4.1 mil millones de dólares.

Además, Estados Unidos tiene una participación del 16.1% en el mercado mexicano, mientras que el acero mexicano solo representa el 2.2% del mercado estadounidense.

EL VERDADERO IMPACTO DEL ACERO MEXICANO EN EU

Canacero desmintió las acusaciones de que las exportaciones mexicanas estén causando el cierre de plantas o despidos en la industria estadounidense. Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDE), las exportaciones mexicanas contienen un 11.8% de contenido originario de EU y generan cerca de 40,000 empleos directos en ese país.

La Canacero también refutó las acusaciones de que México esté involucrado en la triangulación de acero chino. Datos del Sistema de Monitoreo y Análisis de Importaciones de Acero de EE. UU. (SIMA) indican que las exportaciones de acero chino representan solo el 0.02% de las exportaciones totales de acero a EE. UU.

Canacero reiteró que el T-MEC y la integración regional son la mejor respuesta para enfrentar las prácticas comerciales desleales, especialmente las provenientes de China.