Explosión por pirotecnia deja una persona muerta y 20 heridas en Amatitán, Jalisco

Una mujer de 57 años murió y 20 personas más resultaron heridas, seis de ellas de gravedad, tras una explosión registrada la noche del jueves 14 de mayo durante las fiestas patronales del municipio de Amatitán, Jalisco. El incidente ocurrió en la plaza principal, afuera de una iglesia, mientras se realizaban los festejos religiosos y un espectáculo de pirotecnia.

De acuerdo con los primeros reportes, un artefacto pirotécnico conocido como “buscapiés” alcanzó accidentalmente un puesto ambulante de frituras instalado en el perímetro de la plaza.

Las chispas hicieron contacto con aceite hirviendo y con cilindros de gas LP utilizados por comerciantes, lo que provocó un incendio inmediato y, posteriormente, la explosión de los tanques.

HERIDOS FUERON TRASLADADOS A HOSPITALES DE LA REGIÓN

Tras el estallido, elementos de Protección Civil Municipal, paramédicos y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender a las víctimas, acordonar la zona y controlar la emergencia.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Magdalena y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tequila. Debido a la gravedad de algunas quemaduras, varios heridos fueron enviados a Guadalajara para recibir atención médica especializada.

Autoridades activaron protocolos de emergencia

El Gobierno Municipal de Amatitán informó que activó de inmediato los protocolos de emergencia y coordinó las labores de atención con el Gobierno del Estado de Jalisco y municipios vecinos.

A través de redes sociales, Protección Civil y Bomberos de Amatitán agradeció el apoyo de voluntarios, civiles y corporaciones de emergencia que participaron en la atención del accidente.

Versiones extraoficiales señalaron que el número de lesionados pudo haber sido mayor; sin embargo, hasta el momento las autoridades han confirmado una persona fallecida y 20 heridas.