Expertos advierten que el gobierno de México debe promover la tecnología pues de esa manera promoverá la educación, investigación y desarrollo de inteligencia artificial.
“En esta administración se ha dado un mensaje genérico de austeridad en temas tecnológicos y esto obligó a muchas instituciones a detener el desarrollo de tecnologías. De aquí en adelante se debe tener en mente que, para crecer como país, se debe invertir en investigación y desarrollo, así como en la generación de nuevas patentes de Inteligencia Artificial”, señaló Aldo Luévano, CEO de Roomie IT.
Fue durante el Foro MeetPoint ‘Inteligencia artificial, avances y retos’ de El Financiero, que el especialista explicó que, de no cambiar la política actual, México será un país utilizador de tecnología extranjera.
“Se debe cambiar la política de austeridad para que no seamos un país utilizador de tecnología extranjera, sino que directamente en México seamos productores de nuestra propia tecnología y entonces, en el mediano plazo, ser exportadores de soluciones de Inteligencia Artificial”, dijo.
Por su parte, Kiyoshi Tsuru, socio fundador de TMI Abogados y experto en Derecho y Tecnología, destacó que se debe promover el desarrollo de tecnología, sobre todo porque el nearshoring va a requerir de soluciones de la inteligencia artificial.
“El punto principal para el nearshoring serán las tecnologías de la información, no va a ser la infraestructura ni los inmuebles, de ahí que es importante que en México se ofrezcan conocimientos en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que aprovechemos esta ola de nuevas inversiones en tecnología que harán las empresas que se relocalicen en el país”, señaló.