En un hecho considerado como un avance significativo en la lucha por la verdad y la justicia, fue detenida este miércoles Lambertina ‘N’, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, acusada de ocultar evidencia clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La detención se realizó durante un operativo conjunto de autoridades federales y estatales, como parte de una nueva etapa en las investigaciones del caso que ha marcado profundamente la vida pública del país desde septiembre de 2014.
Lambertina es señalada por su presunta participación en la desaparición de videos de cámaras de seguridad ubicadas en el Palacio de Justicia de Iguala, que habrían captado el paso de uno de los autobuses utilizados en el traslado de los estudiantes desaparecidos.
De acuerdo con informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al menos seis cámaras externas del edificio dejaron de funcionar misteriosamente y los registros nunca fueron entregados, pese a su relevancia como posible evidencia.
OPERATIVO EN CHILPANCINGO
La detención tuvo lugar en la colonia Rufo Figueroa de Chilpancingo, donde agentes de la Fiscalía General del Estado, la Agencia de Investigación Criminal y la Coordinación Nacional Antisecuestros ejecutaron un cateo en su domicilio. La exmagistrada fue asegurada y trasladada en ambulancia, luego de presentar problemas de salud.
Desde hace años, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, junto con su abogado Vidulfo Rosales Sierra, han denunciado públicamente la responsabilidad de Lambertina en el ocultamiento de pruebas, exigiendo su destitución e investigación.
La justicia no llegará sin enfrentar a quienes protegieron la mentira, ha expresado en distintas ocasiones el abogado Rosales.
Gabinete de Seguridad confirma detención de Lambertina Galeana Marín; se le acusa de destruir evidencia del caso Ayotzinapa
Galeana Marín fungió como magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero en 2014 pic.twitter.com/asDo6XvmzK
— Lupis2080 (@Lupis191919) May 14, 2025
UNA NUEVA ETAPA EN LA INVESTIGACIÓN
De manera extraoficial, se dio a conocer que esta es la primera detención de alto perfil en una nueva fase de la indagatoria impulsada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Las autoridades federales han anunciado que los operativos continuarán, con el objetivo de esclarecer los hechos y castigar a todos los responsables.
Actualmente, Lambertina ya se encontraba jubilada del Poder Judicial, pero su papel durante el periodo del exgobernador Ángel Aguirre ha sido duramente cuestionado por organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.