El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las titulares de las 16 alcaldías a remitir, una vez aprobados por sus respectivos Concejos, los documentos que respalden el anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2025.
Este llamado tiene como objetivo reforzar la transparencia y la legalidad en el uso de recursos públicos.
La legisladora Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA) destacó que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías, cada demarcación está facultada para elaborar su presupuesto, que debe ser aprobado por su Concejo antes de enviarlo a la jefatura de Gobierno para su integración en el proyecto general de Presupuesto de Egresos.
Se evidencia falta de transparencia dentro de la aprobación de presupuestos
Ayala subrayó que en la mesa de trabajo con la alcaldía Magdalena Contreras se evidenció la falta de participación de su Concejo en la aprobación del presupuesto en la administración anterior, una situación que calificó de preocupante por su impacto en la transparencia y la rendición de cuentas.
️ Congreso requiere a alcaldías avalar debidamente sus proyectos presupuestales
▪️ Los ordenamientos correspondientes indican que deben enviar sus propuestas debidamente aprobadas por sus Concejos.
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Además, recalcó la importancia de los concejales como intermediarios entre la administración pública y la ciudadanía. En cumplimiento con el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, las alcaldías deben sesionar y generar actas que avalen el proceso de aprobación, para garantizar que los proyectos de presupuesto se remitan oportunamente a la Secretaría de Administración y Finanzas.
Buscaran fomentar la participación ciudadana de cara a la planeación del gasto público
Este exhorto busca evitar irregularidades y fortalecer la participación ciudadana en la planeación del gasto público, reafirmando el compromiso del Congreso capitalino con la transparencia y la gestión responsable de los recursos.