Se ha revelado que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos ha destinado millones de pesos a medios de comunicación para desviar la atención de sus incumplimientos y mejorar su imagen.
Según informes, El Universal, uno de los principales diarios de la Ciudad de México, publicó un artículo como si fuera propio, aunque en realidad se trataba de un comunicado elaborado por la Coordinación de Comunicación de la gobernadora.
Este comunicado tenía como objetivo atacar a Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua.
El 1 de julio, El Universal firmó un contrato con Maru Campos por 5 millones 200 mil pesos para la prestación de “servicios publicitarios en medios impresos (periódicos) en una modalidad abierta”.
Este acuerdo coincidió con la intensificación de la persecución mediática y jurídica contra Corral.
El encabezado del artículo publicado por El Universal afirma que las propiedades de Javier Corral suman 73.8 millones de pesos.
No obstante, el mismo texto sugiere que el valor de los bienes citados fue multiplicado hasta siete veces por el diario. Curiosamente, el reportaje no está firmado por ningún reportero o fotoperiodista y no cuenta con fuentes confiables.
Además, Silber Meza, Coordinador de la Unidad de Periodismo de Investigación de El Universal, no compartió la publicación en sus redes sociales, a diferencia de lo que suele hacer con las investigaciones de su equipo.
Este artículo forma parte de una estrategia mediática y jurídica de Maru Campos para desprestigiar a Javier Corral, posiblemente con el objetivo de evitar que éste llegue al Senado de la República.
Gastos de Maru Campos en comunicación social y publicidad
No es la primera vez que se realiza un pago de este tipo. Maru Campos ha otorgado tres contratos a El Universal por un total de 15 millones 942 mil pesos, lo que podría explicar el tratamiento favorable hacia su figura y los ataques a sus rivales políticos.
Cabe destacar que la gobernadora controla gran parte del manejo informativo en Chihuahua y otros medios en el centro del país a través de convenios publicitarios en televisión, radio, prensa escrita y digital, cine, carteleras, y pagos en redes sociales.
Asimismo, se acusa que ha utilizado recursos públicos para silenciar a la mayoría de los medios en Chihuahua, evitando críticas y asegurando un trato favorable, además de perjudicar a sus adversarios y al gobierno federal.
También se alega que ha destinado fondos para encubrir sus largas ausencias, su abandono a la Tarahumara, la corrupción en su gobierno, los pagos millonarios a su pareja sentimental, la impunidad en homicidios y feminicidios, la creciente deuda pública, y la protección a César Duarte.