El subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, expuso el proceso judicial que permitió la liberación de Mario Marín, exgobernador de Puebla, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho tras la publicación de su libro ‘Los demonios del Edén’, dónde denuncia una red de trata de menores y pedofilia encabezada por el empresario libanés Jean Succar Kuri.
Rodríguez Bucio detalló que el 5 de agosto, la jueza Elsa Espinoza Salas concedió un amparo a Marín, invalidando una resolución previa de un juez de Quintana Roo que, en 2023, había rechazado la solicitud de liberación del exmandatario.
La jueza ordenó la realización de una nueva audiencia y la emisión de una nueva resolución.
Además, indicó que, en caso de que Marín fuera liberado, se debían establecer medidas cautelares consideradas razonables.
“El 5 de agosto de este año, la jueza Elsa Espinoza Salas otorgó un amparo a Mario Plutarco (Marín Torres) que dejó sin efecto la resolución emitida el 9 de agosto de 2023 por el juez segundo de distrito de Quintana Roo.
Esta resolución había declarado infundada la petición de modificar o sustituir la prisión preventiva, argumentando que ya se había excedido el plazo constitucional de dos años”, explicó Rodríguez Bucio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
#Nacional | Exhiben en la mañanera a las juezas Elsa Patricia Espinoza Salas y Angélica Ortuño Suárez.
Otorgaron un amparo al exgobernador Mario Marín, acusado de tortura contra @lydiacachosi y cambiaron las medidas cautelares
Ahora está en su casa #Puebla el góber… pic.twitter.com/U75mymunp2
— El Referente, Noticias de Puebla (@ElReferenteMx) August 20, 2024
El subsecretario también informó que, el sábado 10 de agosto, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó la liberación inmediata de Marín, argumentando que había acreditado su arraigo domiciliario en Puebla y que dicha medida era igualmente efectiva para asegurar su comparecencia en el proceso.
Como medidas cautelares, la jueza impuso el uso de un brazalete electrónico, resguardo domiciliario en Puebla, una garantía económica de 100 mil pesos, y la prohibición de salir del país.
Asimismo, la jueza ordenó a la Policía Procesal de la Guardia Nacional que, tras la liberación de Mario Plutarco “N” del CEFERESO No. 1 “Altiplano”, lo trasladara y custodiara hasta su domicilio en Puebla, concluyó Rodríguez Bucio.