Hugo Buentello Carbonell, exdirector de Operaciones de Liconsa, fue detenido el pasado 11 de abril por su presunta implicación en un millonario caso de corrupción relacionado con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La detención se realizó cuando salía de la embajada de Estados Unidos en México, según reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Buentello Carbonell también se desempeñó como subdirector de Producción en Liconsa, empresa paraestatal encargada de distribuir leche a bajo costo.
De acuerdo con información de MCCI, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su posible participación en el delito de delincuencia organizada. La causa estaría relacionada con contratos irregulares para la adquisición de miles de litros de leche que, según auditorías, nunca fueron entregados.
Detiene la FGR a exfuncionario de Liconsa por fraude en Segalmex.
Mantuvieron oculto el hecho desde el 11 de abril.
Hugo Buentello Carbonell, quien fue subdirector de operaciones en Liconsa en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue detenido por su probable responsabilidad… pic.twitter.com/ZYIHJ8gQKF— Marco Antonio Aguirre (@marcoaguiro) April 18, 2025
IRREGULARIDADES POR MÁS DE 15 MIL MILLONES DE PESOS
Desde sus primeros dos años de operación, Segalmex acumuló observaciones por más de 15 mil 300 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En julio de 2021, MCCI dio a conocer un documento que evidenciaba el desvío de 797 millones de pesos a través de empresas fachada y proveedores fantasma que no cumplieron con la entrega de insumos como pesticidas, costales y lonas.
En 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se investigaban 22 irregularidades dentro de Segalmex. Además, la FGR tenía abiertas al menos 15 carpetas de investigación relacionadas con estos hechos. Hasta la fecha, se ha documentado el desvío de más de 15 mil millones de pesos en este organismo descentralizado.
El caso Segalmex ha sido considerado por el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador como ‘el único caso de corrupción durante su administración’, lo que le ha otorgado especial relevancia política y mediática.