Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal (PF), se declaró culpable ante un juzgado del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico y recepción de sobornos por parte de “El Seguimiento 39”, brazo del Cártel de Sinaloa.
El excomandante era allegado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
Cuando sea sentenciado, Reyes Arzate enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión y una sentencia máxima de 40 años de prisión.
En Twitter, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York explicó que Iván Reyes Arzate conspiró para el tráfico de cocaína de México a Estados Unidos; además, el ligado a Genaro García Luna habría beneficiado al Cártel de los Beltrán Leyva, entre otros.
https://twitter.com/EDNYnews/status/1450521363266129936
En su comunicado de prensa difundido en Twitter, la fiscalía de Nueva York agregó sobre Iván Reyes Arzate:
“Aceptó miles de dólares a cambio de información sobre la investigación policial contra ‘El Seguimiento 39’. Forjó alianzas con narcotraficantes y traicionó al pueblo de México. Iván Reyes Arzate hizo la vista gorda; dejó que narcotraficantes operaran con impunidad”.
La fiscalía de Nueva York dijo que la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos trabajó para “identificar esta mala semilla” y llevar “ante la justicia” al ligado a García Luna. Iván Reyes Arzate mezclaba sus actividades policiales con las criminales.
En noviembre de 2016, el ligado a García Luna participó con autoridades estadounidenses en una investigación contra “El Seguimiento 39”, aunque se reunía con ese grupo para compartir datos de la pesquisa, “y aceptó un soborno de 290 mil dólares a cambio de ayudar al cártel”.
Con información de El Universal, El Financiero y Twitter.