La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que buscó una orden de aprehensión contra un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que presuntamente sería un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y que estaría vinculado con Genaro García Luna. Sin embargo, un juez federal se negó a librar la orden de captura por el crimen cometido ya hace casi 30 años.
A través de un comunicado, la FGR informó que nuevas diligencias del caso Colosio, las cuales la habrían llevado a pedir una nueva orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex miembro del CISEN que fue liberado horas después del asesinato de Colosio, a pesar de que su prueba de rodizonato diio positivo.
GARCÍA LUNA IMPLICADO
La FGR detalló que en 1994, año del magnicidio, el ex agente del CISEN, Jorge Antonio Sánchez Ortega estaba asignado para cubrir las actividades del en aquel entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio,
En “Los Expedientes Secretos del Caso Colosio”, la periodista Laura Sánchez Ley expone la detención del exagente del CISEN:
“Recordemos que el 23 de marzo en Lomas Taurinas un hombre fue detenido a 15 metros del lugar donde cayó herido Luis Donaldo Colosio. Su chamarra blanca tenía sangre: por eso fue trasladado por agentes a las oficinas de la PGR. Se llamaba Jorge Antonio Sánchez Ortega y nació en 1961 en Sinaloa. Trabajaba en el CISEN de la Secretaría de Gobernación”
No obstante, Sánchez Ortega fue liberado días después en lo que FGR califica como “un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro “G”, quien era Subdirector Operativo en el propio CISEN, fue quien lo rescató en Tijuana”.
Aquí cobra relevancia Genaro “G” es el ex secretario de Seguridad Pública Federal del gobierno de Felipe Calderón, información que la FGR expone por primera vez luego de negar que el caso Colosio se hubiera reabierto.
Sin embargo, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, no concedió la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía, por lo que esa dependencia lo acusó de “evidente parcialidad”.
De acuerdo con la investigación periodística, Jorge Antonio Sánchez Ortega declaró ante la PGR que “no vio el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio”, pero si reconoció traer “sangre en su chamarra” y dijo que la misma “sí era del candidato Colosio”. Sin embargo, aclaró que eso había ocurrido “porque alguien que iba cargando el cuerpo de Colosio lo manchó en la manga izquierda”.
Debido a lo anterior, la Fiscalía Especial para el Caso Colosio “llegó a la conclusión que los hechos sí sucedieron como los narró el agente del CISEN” y se descartó su participación en el caso, según Los Expedientes Secretos del Caso Colosio.