Un juez federal vinculó a proceso a María Angélica Martínez Reyes, ex funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por los delitos de uso de documentos falsos y actos contra la administración de justicia.
La imputación sostiene que Martínez Reyes favoreció a la empresa Juni Serra, vinculada con Ricardo Anaya Cortés, ex líder del Partido Acción Nacional (PAN), su cónyuge y su suegro. Según la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la ex servidora pública aprovechó su posición para eliminar a Juni Serra de la lista de empresas factureras, es decir, aquellas que simulan operaciones fiscales.</s
vinculan a proceso a María A. Martínez Reyes, exfuncionaria del (SAT
— (@laadelita3) January 31, 2025
por utilizar documentos apócrifos para excluir a la empresa Juni Serra S. vinculada al senador del PAN, RICARDO ANAYA, de la lista de empresas “factureras” (dedicadas a operaciones simuladas).@AccionNacional pic.twitter.com/4PyvB5o3za
pan>
¿CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN?
La investigación señala que, a pesar de que existía una resolución auténtica que señalaba a la empresa como facturera, Martínez Reyes autorizó una resolución falsa que la exoneraba de este cargo.
El suegro de Anaya, Danino Ángel Martínez Diez, es accionista de Juni Serra, una empresa implicada en la compra simulada de un terreno en Querétaro por 54 millones de pesos.
En 2018, cuando Anaya era candidato presidencial, surgieron documentos que mostraban la compra de un terreno de 13,589 m² en Querétaro, con un costo total de 33.6 millones de pesos, incluyendo la construcción de una nave industrial.
Martínez Reyes enfrentará su proceso penal en libertad, tras la decisión del juez de control con sede en el Reclusorio Sur. La fiscalía destacó que la ex funcionaria, con su actuación, perjudicó los intereses fiscales del país al beneficiar indebidamente a la empresa Juni Serra.