Ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, Edomex, es capturada en operativo

La noche de ayer, la ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías, fue capturada en un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Metepec. Matías se encontraba prófuga desde noviembre pasado, cuando se llevó a cabo la «Operación Enjambre», un dispositivo que resultó en la detención de varios funcionarios municipales vinculados con el crimen organizado.

Tanto María del Rosario “M” como su esposo, Pedro Luis “N”, alcalde electo de la misma demarcación, son considerados objetivos prioritarios para la Fiscalía mexiquense. Ambos están acusados de encabezar una red que brindaba apoyo al grupo criminal La Familia Michoacana, además de participar activamente en actividades ilícitas. 

Se les señala de utilizar recursos públicos para financiar actividades delictivas y de ordenar a la policía municipal proporcionar protección al grupo criminal, así como informar sobre los movimientos de fuerzas de seguridad estatales y federales.

OPERATIVOS FRUSTRADOS Y FUGA DE PEDRO LUIS “N”

Pedro Luis “N” logró evadir la captura en diciembre durante su ceremonia de toma de protesta como alcalde electo, cuando habitantes y colaboradores impidieron su detención. Desde entonces, permanece en calidad de prófugo. 

La investigación apunta a que ambos cónyuges también facilitaban datos personales contenidos en registros municipales para que La Familia Michoacana pudiera realizar actos de intimidación y extorsión, llegando incluso a imponer cuotas sobre remesas enviadas desde el extranjero.

El expediente judicial también acusa a Pedro Luis “N”, conocido como Wicho, de secuestro con fines de extorsión. Según las autoridades, habría ordenado el secuestro del suegro de Teresa Reyes Loza, candidata de Morena, para obligarla a retirarse de la contienda electoral. 

Por otro lado, María del Rosario “M” también enfrenta acusaciones de extorsionar a funcionarios del ayuntamiento, aplicándoles reducciones salariales si no aprobaban sus propuestas en el cabildo.

CLIMA DE INTIMIDACIÓN EN SANTO TOMÁS

La Fiscalía también confirmó que dentro del ayuntamiento era frecuente la presencia de sujetos armados en reuniones oficiales, con el objetivo de intimidar a los regidores y garantizar que se aprobaran los acuerdos promovidos por la ex alcaldesa. Este patrón de conducta refleja el nivel de control ejercido por la pareja en el municipio.

Durante la detención de María del Rosario “M” en Metepec, las autoridades localizaron a su hija, quien había sido reportada como desaparecida el 17 de diciembre tras un operativo fallido en Santo Tomás.

SEGUNDA ALCALDESA DETENIDA POR NEXOS CRIMINALES

Con esta captura, ya son siete los servidores públicos de Santo Tomás detenidos por proteger a La Familia Michoacana. María del Rosario “M” se convierte además en la segunda alcaldesa del Estado de México vinculada a esta organización criminal, tras la detención en noviembre de Elena “N”, ex alcaldesa de Amanalco.

La ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos enfrentará su proceso penal en un penal estatal, mientras las investigaciones continúan para capturar a los demás implicados en esta red delictiva.