Este miércoles autoridades estadounidenses sancionaron a una empresa con sede en México y a diez mexicanos, entre ellos varios miembros del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente son responsables de una parte “significativa” del tráfico de fentanilo a el territorio de Estados Unidos.
Además, el departamento del tesoro informó mediante un comunicado que los sancionados están vinculados a “Los Chapitos”, la fracción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Entre estos se encuentran Noel López Pérez, cuñado del “Chapo”, así como Ricardo Páez Lope, también vinculado a la familia.
De acuerdo a los reportes, ambos participan en el comercio de químicos para fabricar fentanilo, la supervisión de los laboratorios que producen esa droga y su posterior tráfico a Estados Unidos a través de túneles.
Por su parte, la empresa señalada es REI, con sede en Metepec (México) y fue sancionada por recibir regularmente envíos de productos químicos importados de China para fabricar el opioide sintético.
“Estados Unidos sigue tomando medidas para combatir la epidemia de fentanilo”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken
Con información de El Financiero