El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una petición al Tribunal Supremo en la que busca la autorización para que los agentes de la patrulla fronteriza puedan cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera con México, con el objetivo de reducir la migración ilegal.
La procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth Prelogar, solicitó en la petición, divulgada por los medios estadounidenses, que se anule la decisión de un tribunal de apelaciones que el mes pasado respaldó a las autoridades de Texas, prohibiendo a los agentes federales manipular el alambre, excepto en situaciones de emergencia médica.
Prelogar explicó en la solicitud que la orden impide a los agentes moverse o atravesar obstáculos físicos desplegados por el estado de Texas que obstaculizan el acceso a la misma frontera que deben patrullar.
El alambre de púas, parte de las medidas tomadas por el gobernador Greg Abbott en su lucha contra la migración ilegal, forma parte de la denominada «Operación Estrella Solitaria», que incluye también la colocación de una barrera flotante de boyas sobre el río Grande y el traslado masivo de migrantes en autobuses hacia ciudades gobernadas por demócratas.
En lo que va de año, las autoridades estadounidenses han registrado más de 2 millones de ‘encuentros’ con migrantes en la frontera sur, la mayoría de ellos arrestos de personas que intentaron cruzar de manera irregular.
La semana pasada, el gobierno estadounidense amenazó con demandar a Texas en caso de que aplique una nueva ley migratoria que convierte en delito la entrada irregular de personas desde México, siendo considerada por expertos como una de las legislaciones antiinmigrantes más estrictas en la historia del país.