EU libera a Ovidio Guzmán; FGR lo relaciona con captura del “Mayo” Zambada

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que posee pruebas que vinculan la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, por parte de las autoridades estadounidenses, con la captura de Ismael «Mayo» Zambada.

 

Este comunicado de la FGR marca un nuevo episodio en la tensión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

 

Las diferencias han girado principalmente en torno a la reforma del Poder Judicial en México y las críticas de López Obrador hacia Estados Unidos por no compartir información sobre el operativo que llevó a la captura del fundador del Cártel de Sinaloa.

 

Se desconoce el paradero de “el Ratón”.

 

La FGR indicó que desconoce el paradero actual o el estado legal de Ovidio Guzmán en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2023 bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero. 

 

El 23 de julio, Guzmán, conocido como «El Ratón», fue liberado de una prisión de alta seguridad en Estados Unidos, dos días antes del supuesto secuestro de Zambada, quien fue detenido junto a su presunto secuestrador, Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio.

 

El día de la captura, el sistema de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos ya no registraba a Ovidio Guzmán bajo su custodia. 

 

La FGR asegura tener múltiples pruebas que lo ligan a la detención de Zambada.

 

Según la FGR, las pruebas que relacionan a Ovidio con la detención del “Mayo” incluyen declaraciones de Ken Salazar, del propio Zambada y de la Fiscalía General de Estados Unidos, que confirmaron que Zambada fue llevado contra su voluntad, además de que Joaquín Guzmán López había hecho ofertas para entregarse. 

 

También mencionaron la matrícula falsa de la aeronave utilizada por «El Güero Moreno» para trasladar a Zambada. La FGR instó a Estados Unidos a proporcionar información detallada sobre el vuelo y otros datos relevantes para aclarar el caso.

 

Otra ola de violencia en Culiacán.

 

En Culiacán, se especuló que la reciente ola de violencia estaba relacionada con la supuesta detención de Iván Archivaldo, otro de los hijos de «El Chapo» Guzmán; sin embargo, ninguna autoridad estatal o federal había confirmado dicha información.

 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, informó que «hombres civiles armados» atacaron a los militares en una comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, y pidió calma a la población.