EU baja calificación de seguridad aérea de México por no cumplir con estándares

Por no cumplir con los estándares internacionales, este martes la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a la aviación mexicana, pasando de la categoría 1 a la 2.

A través de un comunicado, la FAA explicó que México no cumple con las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional, lo que prohíbe diseñar nuevas rutas aéreas en el país.

Problema para México

Las aerolíneas de Estados Unidos no podrán vender boletos con códigos compartidos a México, lo que significa que si compraste un boleto con una empresa mexicana para volar en una aerolínea estadounidense, deberán emitir nuevamente el pase de abordar y perder la conexión entre ambos países.

Por lo anterior, el pasajero tendrá que comprar varios boletos para llegar a Estados Unidos o viceversa usando líneas comerciales mexicanas.

Asimismo, la reducción de la categoría impide que se abran rutas a Estados Unidos; por ejemplo, si un aeropuerto pretende implementar viajes al país vecino no podrá hacerlo hasta que cambie la designación de la FAA.

En contraste, los aeropuertos estadounidenses sí pueden implementar vuelos a cualquier ciudad mexicana.

La situación anterior es un golpe para la economía mexicana ya que, de acuerdo con el secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José de Jesús Suárez Valdez, el turismo no podrá recuperaste rápidamente.

Suárez Valdez explicó que Estados Unidos es uno de los destinos con más salidas desde México, pero que con la pandemia muchos vuelos tuvieron que suspenderse y se esperaba que el sector turístico se recuperara con salidas autorizadas.

Sin embargo, la reducción hace menos atractivas a las aerolíneas mexicanas, por lo que se podrían cancelar los vuelos a Estado Unidos hasta nuevo aviso.

Ahora, México se suma a países como Venezuela, Bangladesh, Pakistán y Tailandia que también están en la categoría 2.

Esta no es la primera vez que México baja de categoría; en 2010 también pasó por la categoría 2 y tardó cerca de cinco meses para regresar a la categoría anterior.

Con información de El Financiero, Bloomberg y El Universal.

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