EU aplaude a AMLO y al programa Sembrando Vida por combatir el cambio climático

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este lunes en el estado de Chiapas con John Kerry, quien es el enviado especial del Gobierno de Joe Biden en materia de cambio climático, para presentarle el programa Sembrando Vida.

Desde la ciudad de Palenque, en el sureste de México, López Obrador reiteró su intención de que la Administración de Biden conciba en Sembrando Vida no solo un importante programa de reforestación, sino un plan que podría ayudar a combatir de fondo las causas de la migración desde Centroamérica.

Por lo tanto, el mandatario expuso que en Chiapas, una entidad en donde el 75 % de los habitantes vive en condiciones de pobreza, actualmente hay 200 mil hectáreas en donde se siembran árboles frutales bajo este programa, dando trabajo a 80 mil campesinos.

«Esto lo podemos hacer en Guatemala, Honduras y El Salvador, porque son países con pueblos hermanos y estamos nosotros dispuestos a ayudar. El Gobierno de EE.UU. tiene voluntad para que programas como este se amplíen y de esa manera enfrentar también el fenómeno migratorio», afirmó López Obrador en su intervención.

Por su parte, Kerry destacó los esfuerzos de la Administración de López Obrador en materia de reforestación. En detalle, el alto funcionario estadounidense apuntó que estas acciones podrían contribuir, en buena medida, a mitigar los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero para 2030, una meta global.

«Todos nosotros, en el mundo, necesitamos enfocarnos en lo que López Obrador está tratando de hacer», destacó Kerry. Si el Gobierno mexicano tiene éxito en materia de reforestación, «podría contribuir con un tercio de la mitigación mundial para 2030», según expresó el enviado especial de Biden.

Además de la importancia que tiene Sembrando Vida en materia de reforestación, Kerry destacó que es un programa que se centra «en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de quedarse donde usted vive y de mantenerse conectado a su tierra como parte de su futuro».

Pese a los intentos del Gobierno de López Obrador para vincular el tema migratorio con Sembrando Vida, el enviado especial de Biden reconoció la importancia de este plan en materia de reforestación, pero no como parte de las acciones que implementa Washington para controlar los flujos migratorios hacia el norte.

Actualmente, Sembrando Vida opera en 20 estados del país. En Centroamérica, el proyecto está en fase de implementación y, hasta junio, el Gobierno mexicano reportaba un total de 5.620 personas que formaban parte del programa en Honduras y El Salvador.

Con información de El Universal, YouTube y El Financiero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *