El Departamento de Defensa de Estados Unidos permitirá a México adquirir drones y sistemas antidrones mediante el mercado digital del Ejército estadunidense, como parte de un acuerdo destinado a fortalecer las capacidades de seguridad y combate al crimen organizado. La información fue dada a conocer por la Embajada de Estados Unidos en México, que destacó que se trata de un nuevo paso en la cooperación militar entre ambos países.
El convenio fue formalizado el pasado 11 de agosto por el secretario del Ejército de Estados Unidos, Daniel Driscoll, y el general de división Héctor Ávila Alcocer, comandante del Ejército mexicano.
De acuerdo con la representación diplomática estadunidense, ambos funcionarios firmaron una Declaración de Intención para fortalecer las capacidades estratégicas y operativas de sus respectivos ejércitos mediante la innovación en materia de defensa y el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá, a partir de este acuerdo, acceder al mercado digital del Ejército de Estados Unidos para adquirir sistemas aéreos no tripulados y contrasistemas aéreos no tripulados, considerados opciones rentables para reforzar sus operaciones.
TECNOLOGÍA PARA ENFRENTAR A LOS CÁRTELES
La Embajada de Estados Unidos sostuvo que la incorporación de esta tecnología permitirá fortalecer las capacidades mexicanas para enfrentar a las organizaciones criminales.
“Esta tecnología fortalecerá nuestra capacidad para combatir a los cárteles y abordar nuestros desafíos de seguridad compartidos”, señaló la representación diplomática.
El acuerdo no establece, hasta el momento, la cantidad ni los modelos específicos de drones o sistemas antidrones que México podría adquirir.
Washington señala el uso de drones por parte de grupos criminales
El gobierno de Donald Trump ha señalado en repetidas ocasiones que los cárteles mexicanos utilizan drones en ataques contra población civil y organizaciones rivales, además de emplearlos en actividades relacionadas con el tráfico transfronterizo de drogas.
Sin embargo, las autoridades estadunidenses han realizado estas acusaciones sin presentar públicamente pruebas que las sustenten, según el texto difundido por la Embajada.
BUSCAN ACELERAR LA INNOVACIÓN MILITAR
A través de su cuenta de X, Daniel Driscoll destacó que el intercambio de experiencias y capacidades operativas entre ambos países permitirá identificar nuevas oportunidades para acelerar la innovación tecnológica en materia de defensa.
La nueva cooperación abre así una vía para que las Fuerzas Armadas mexicanas tengan acceso a tecnología desarrollada y comercializada por el aparato de defensa estadunidense, particularmente en un ámbito que ha adquirido relevancia frente al uso creciente de aeronaves no tripuladas por organizaciones criminales.
El acuerdo representa un nuevo nivel de colaboración militar entre México y Estados Unidos, al incorporar herramientas tecnológicas para operaciones de vigilancia, detección y respuesta frente a amenazas aéreas no tripuladas.
Aunque todavía no se conocen los detalles sobre las futuras adquisiciones, el convenio establece el marco para que México pueda recurrir al mercado digital del Ejército estadunidense en busca de drones y sistemas destinados a contrarrestarlos.