Estudio sugiere que coronavirus canino podría replicarse en humanos

La pandemia por el coronavirus continúa sorprendiendo a los científicos; ahora, un estudio sugirió que la variante que está en los perros podría replicarse en los humanos.

Desde que inició el contagio masivo del virus SARS-CoV-2, expertos mencionaron que los animales domésticos podían infectarse de COVID-19 sin enfermar a sus dueños.

Sin embargo, un nuevo estudio sugirió que el coronavirus canino podría replicarse en los humanos, despertando las alertas.

Todo comenzó con un paciente de Malasia, el cuál tenía una extraña mezcla de genomas de cuatro coronavirus: dos de caninos identificados anteriormente, uno que infecta a los gatos y uno que parece un virus porcino.

Variantes del coronavirus

Stanley Perlman, virólogo de la Universidad de Iowa, Estado Unidos, que participó en el estudio, explicó que entre más se investiguen los nuevos casos de coronavirus, se descubrirá que muchos tienen genomas «de especies cruzadas».

Además del paciente adulto, los investigadores estudiaron los casos de ocho niños hospitalizados en Malasia, quienes hace varios años fueron internados por neumonía y que, hasta el pasado jueves, se descubrió que en realidad era un coronavirus similar al de los perros.

Lo mismo sucedió con otro paciente en ese país, pero este tenía un coronavirus que pudo haber saltado a los humanos de los cerdos sin haberlo notado.

Por lo anterior, los científicos de las universidades de Iowa y de Ohio continuarán analizando las muestras para determinar cuáles miembros de la familia viral representan otra amenaza global.

De hecho, la viróloga veterinaria Anastasia Vlasova, de la Universidad Estatal de Ohio, mencionó que aún no hay evidencia de que los virus caninos o porcinos se adapten mejor a los humanos ni que los pacientes estudiados se hayan contagiado directamente de los animales.

Ahora, el equipo investigará si los coronavirus caninos y porcinos están relacionados con los más peligrosos, SARS-CoV-1, SARS-CoV-2 y MERS-CoV, y si pueden desencadenar un brote de enfermedades graves.

El estudio, que fue publicado en Clinical Infectious Diseases, es el primero que sugiere la réplica de animales en humanos.

Con información de El Financiero, RT y Sputnik.