El gobierno federal de México ha retirado los estímulos fiscales tanto al diésel como a las gasolinas, lo que impactará directamente en los precios para la semana del 7 al 13 de diciembre de 2024.
En este período, los automovilistas y transportistas deberán pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que elevará el costo de los combustibles a nivel nacional.
La semana pasada, solo la gasolina premium experimentó un aumento de tres centavos, alcanzando un precio promedio de 25.56 pesos por litro a nivel nacional. En cambio, la gasolina Magna se mantuvo en 23.98 pesos, y el diésel continuó en 25.69 pesos por litro, según datos de la plataforma PETROIntelligence.
IMPACTO EN LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES
Después de una semana de restablecer los apoyos, el gobierno mexicano decidió retirar el estímulo fiscal al diésel, además de eliminar el apoyo a las gasolinas para la próxima semana. Esto implica que los conductores deberán pagar el IEPS completo:
- Gasolina Magna (regular): 6.17 pesos por litro.
- Gasolina Premium (roja): 5.21 pesos por litro.
- Diésel: 6.79 pesos por litro.
Este ajuste en los estímulos fiscales es el resultado de la fluctuación de los precios internacionales del petróleo, que en los últimos días cayeron hasta un 2.5%, debido a las proyecciones de un excedente de crudo en 2025 por una debilidad en la demanda global.
ESTÍMULOS FISCALES POR PARTE DEL GOBIERNO
En México, el gobierno ajusta los estímulos fiscales a las gasolinas y al diésel dependiendo de los precios internacionales del petróleo. Cuando los precios del crudo aumentan, el gobierno ofrece un mayor estímulo fiscal, lo que reduce el IEPS, y viceversa, cuando los precios bajan, se retiran los estímulos y el IEPS se incrementa.
La política fiscal del gobierno busca estabilizar los precios de las gasolinas y el diésel, evitando los temidos gasolinazos o aumentos abruptos. Sin embargo, los conductores deberán ajustarse a los nuevos precios debido a la eliminación de estos estímulos.