Estadounidenses hacen compras de pánico de tequila por aranceles

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicara a México aranceles del 25% al acero y el aluminio, los distribuidores de tequila estadounidenses comenzaron a hacer compras de pánico ante la incertidumbre por una posible alza en los precios.

Durante una entrevista con EFE, la dueña de la tequilera “Leyenda de México”, Melly Barajas, mencionó que, desde diciembre de 2024 hasta la fecha, han recibido órdenes de compra por parte de los distribuidores de hasta tres veces más de lo que pidieron el año pasado.

La situación anterior se debe a que los estadounidenses temen que la relación comercial entre Estados Unidos y México se fracture a tal punto en el que el precio del tequila, y otros productos, aumente desmedidamente, lo que afectaría a los comerciantes.

Por ello, con el fin de prevenir, los distribuidores comenzaron a realizar compras de pánico con las empresas mexicanas antes de que aumenten los precios del tequila. Incluso, Bajaras señaló que actualmente envían hasta 10 contenedores con 11 mil 880 litros de botellas Premium a Estados Unidos.

Sin embargo, la empresaria señaló que no están seguros de que el aumento de ventas continúe en los próximos meses, por lo que también los productores mexicanos deben estar prevenidos ante una caída en las ventas.

Tequileros presentan medidas para enfrentar aranceles

En otro punto, ante la posible llegada de los aranceles a la industria tequilera, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) preparó 3 opciones que pueden tomar en caso de que estos lleguen.

La directora general de la CNIT, Ana Cristina Villalpando, mencionó en entrevista para EFE que el tequila es el segundo destilado que más se consume en Estados Unidos. En 2024, la exportación fue de 335 millones de litros, lo que representa un total del 67.5% de la producción total.

Para enfrentar los aranceles, los tequileros proponen:

  • Absorber el 25% de los aranceles.
  • Compartir con el consumidor el total de los aranceles.
  • Trasladar el costo al consumidor.

Al momento, se desconoce si el precio del tequila aumentará en las próximas semanas.