El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mostró un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García de Cabeza de Vaca, a lo que añadió que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con los políticos mexicanos.
“Entonces independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, explicó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el Ejecutivo Federal subrayó que esto lo hace tal y como fue con el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal en México y posteriormente exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).
“En ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era que no diéramos a conocer el expediente, y yo di la orden de que se diera a conocer el expediente completo y que se subiera a la Red porque de lo contrario, iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estábamos protegiendo al General Cienfuegos y se decidió que se diera a conocer el expediente para que la gente supiera que no había nada que lo inculpara, que le habían fabricado el expediente”, recordó López Obrador.
Desde Palacio Nacional, AMLO afirmó que su acción provocó molestia, pero sostuvo que esto fue porque ya cambió la situación en el país, donde ahora se pone a la verdad por delante. Por ello, justificó que en este nuevo caso se hace también público el oficio, pues sus adversarios se “pueden llegar a confundir” y decir que “es una persecución política, que está ordenado por el Presidente, o que es con propósitos electorales”.
“No. Imagínense qué sucede si a este señor lo detienen en Estados Unidos. ¿Cómo quedamos nosotros de nuevo? Como hemos quedado durante décadas: como tapaderas, como el país no sólo de la corrupción, sino el país de la impunidad y eso se acabó. Entonces ojalá y nos manden el oficio porque esto va a ayudar mucho si hay alguna duda para que se vaya entiendo que ahora hay una situación distinta”, reiteró AMLO.
Posteriormente, Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de Presidencia, hizo lectura de dicho oficio, el cual está dirigido a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En él, se dice que “la Oficina del Agregado Jurídico del FBI está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucradas en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados unidos, México y otros países”.
Con información de Sin Embargo