Estados Unidos incrementa la presión al presidente ucraniano

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Waltz, incrementó la presión al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Waltz instó a Zelensky a firmar un acuerdo para que su gobierno cesa al gobierno estadunidense los minerales de tierras raras existentes en el territorio ucraniano como pagaré a cambio del apoyo financiero estadounidense para sostener sus esfuerzos bélicos del conflicto que sostiene con rusia desde 2022.

También le solicitó “bajar el tono”, después de que las relaciones entre ambos gobiernos se tensaran tras la reunión entre enviados de los presidentes de EE.UU. y Rusia elevada a cabo en Riad, capital de Arabia Saudí, lo que derivó en un enfrentamiento de declaraciones entre los presidentes Trump y Zelensky.

Zelensky afirmó que Trump vivía en un “espacio de desinformación” creado por Rusia, a lo que el presidente de Estados Unidos respondió llamando al ucraniano “dictador”.

 

EL desencuentro entre los mandatarios de los países, considerados aliados hasta hace poco, tuvo lugar antes del encuentro este jueves en Kiev del presidente ucraniano con Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania.

Se preveía que ambas partes informaran de la reunión en una rueda de prensa posterior, pero esta fue cancelada a petición de EE.UU., según informó el gobierno de Ucrania.

Zelensky calificó como “productiva” la reunión con Kellogg.

Zelensky calificó como «productiva» la reunión con Kellogg, un encuentro de gran importancia para Ucrania, que espera que el enviado especial estadounidense transmita a Washington sus intereses y puntos de vista sobre el conflicto y el proceso de negociación con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz en la región.

En una publicación compartida en X, el presidente ucraniano afirmó que mantuvo «una conversación detallada sobre la situación en el campo de batalla, cómo devolver a nuestros prisioneros de guerra y garantías de seguridad efectivas» con el enviado estadounidense.