Estados Unidos aplaza sentencia de Genaro García Luna

Aplazan la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, para octubre de este año. Fue hallado culpable por el jurado de Nueva York por los cargos que se le imputan.

 

El juez federal de Estados Unidos Brian Cogan, encargado del caso de Genaro García Luna, aplazó la fecha de la sentencia del ex secretario de Seguridad Pública de México para el 9 de octubre del presente año. Luego de que fuera encontrado culpable por un jurado de Nueva York por los cargos de conspiración en el tráfico cocaína y mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos, la lectura de la sentencia estaba fijada para el 24 de junio.

 

El aplazamiento responde a una petición de la defensa del exfuncionario para que se desahoguen tres procesos legales pendientes dentro del mismo caso judicial en su contra.

 

 

 

 

EL JUICIO DE UN ALTO FUNCIONARIO MEXICANO

 

García Luna es el funcionario mexicano de mayor rango en ser juzgado por la justicia estadunidense, es acusado de proteger al cártel de Sinaloa de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.

 

César de Castro, defensor de oficio de García Luna, solicitó un nuevo aplazamiento el pasado 31 de mayo, alegando entre otros motivos que un pedido para realizar un nuevo juicio no ha sido resuelto todavía.

 

Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas (Texas) en diciembre de 2019. Su nombre surgió en el juicio al Chapo, en 2018, donde fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

 

MÉXICO SOLICITA SU EXTRADICIÓN

El gobierno de México, que ha pedido a Estados Unidos su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario de Seguridad Pública.

 

Hasta ahora, el gobierno de México ha presentado dos solicitudes de extradición en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de ese país. La primera solicitud, en 2020, fue por enriquecimiento ilícito relacionado con sobrecostos en la construcción de penales federales. La segunda, en 2021, abordó los delitos de uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa.

 

Sin embargo, ambas solicitudes fueron desechadas por Estados Unidos debido a la necesidad de expedientes completos y porque García Luna ya estaba detenido.

 

 

Noticias Recientes

Noticias Recientes