Los equipos de campaña del presidente estadounidense Joe Biden y del magnate Donald Trump han acordado las reglas para el primer debate antes de las elecciones de noviembre.
Este se realizará el 27 de junio y será organizado por CNN. Durará hora y media, se llevará a cabo sin público y contará con micrófonos desactivables.
La confrontación por la presidencia entre el actual presidente demócrata y el candidato republicano tendrá lugar en los estudios principales de la cadena en Atlanta, Georgia, con una fecha más temprana de lo habitual para tales eventos.
CNN había anunciado en mayo que el debate se desarrollaría sin audiencia, una preferencia de Biden.
También se ha informado que ambos equipos de campaña han aceptado otras disposiciones, como el uso de escritorios idénticos y micrófonos desactivables para asegurar el cumplimiento de los tiempos de intervención.
«Los micrófonos serán silenciados durante todo el debate, excepto para el candidato que tenga el turno de hablar», detalló CNN.
También se aclaró que los moderadores Jake Tapper y Dana Bash «harán uso de todas las herramientas disponibles» para «hacer cumplir los tiempos y garantizar un debate civilizado».
El debate se extenderá por 90 minutos, con solo dos pausas comerciales durante las cuales los equipos de campaña no podrán interactuar con los candidatos, según se especificó.
Comenzará a las 21:00 horas, hora del este de Estados Unidos (19:00 horas, hora del centro de México).
Además, se prohibirá la presencia de notas escritas previamente en el recinto, aunque «los candidatos recibirán un bolígrafo, una libreta y una botella de agua» para la ocasión.
Biden y el expresidente Trump han acordado debatir en dos ocasiones antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre: el 27 de junio y el 10 de septiembre. El segundo debate será organizado por ABC.