España dice no, pero ellos sí; Diputados españoles dan apoyo a Sheinbaum

 

Aunque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha calificado nuevamente de «inaceptable» e «inexplicable» que México hayan “excluido” al rey Felipe VI de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, diputados del congreso español opinan lo contrario.

El Gobierno de España no participará, sin embargo, los diputados Gerardo Pisarello y Jon Inarritu, así como el portavoz esquerra Gabriel Rufián se han posicionado a favor del México. 

 

 

Gerardo Pisarello  no ha dudado en afirmar que “es lógico que Sheinbaum deje claro que México no es un pueblo de súbditos, sino una República de mujeres y hombres libres”. 

Pisarello ha recordado que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió en dos ocasiones al rey que se disculpara por los desmanes de la conquista en 2019, cuando solicitó al monarca en una carta que que España reconociera “los agravios” de hace 500 años en una ceremonia pública. 

“La Casa Real podría haber actuado con respeto pero optó por la arrogancia y el desdén y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática”

“Es lógico que un rey que no respetó no sea respetado”

 

MÁS APOYO

No ha sido el único, a través de su cuenta de X el diputado abertzale, Jon Iñarritu no dudo en escribir “sí, del País Vasco”. “Nos vamos a México”.

 

 

Por su parte, el representante en el Congreso esquerra Gabriel Rufián entrevistado por una cadena de televisión dijo:

“Mire hay una frase de los mexicanos, muy clara del Día de su Independencia y también en canciones y en discos y hoy la parafraseo yo que es el ¡Viva México Cabrones!

 

 

NO ASISTENCIA ES PROTESTA

Este miércoles desde la ONU, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez dijo en rueda de prensa,  “No podemos aceptarlo”

“Hemos manifestado la ausencia de cualquier representante diplomático en señal de protesta por algo que es inaceptable e inexplicable por el grado de relación que tiene España con México y México con España, dos países hermanos. Es inaceptable que se excluya al jefe del Estado, que ha estado en todas las tomas de posesión [en América Latina], como príncipe de Asturias y también como rey y jefe del Estado”

Además el presidente confirmó que habló con Claudia Sheinbaum el lunes pasado, pero no ha querido entrar al detalle de la conversación por “discreción”.