Es posible solicitar la extradición de García Luna y su esposa a EU: UIF

Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que es procedente solicitar la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, recientemente condenado por narcotráfico en Estados Unidos, así como de su esposa, Linda Cristina Pereyra, para que enfrenten los cargos en México.

“El proceso de aprehensión contra García Luna y su esposa está activo, involucrando a muchas personas que están relacionadas con esta situación”, explicó Gómez. 

SIGUIENTE PASO, EXTRADICIÓN

“¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los involucrados en Estados Unidos, comenzando por García Luna y su esposa”, añadió.

Gómez subrayó que la condena de García Luna no exime la necesidad de solicitar la extradición, ya que cualquier persona puede salir de prisión en cualquier momento, lo que podría activar el proceso de extradición. 

“El Gobierno de Estados Unidos estaría obligado a enviar a México a esta persona si eventualmente deja la cárcel. En cuanto a su esposa, debería ser extraditada de inmediato”, afirmó.

HAY ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN SU CONTRA TAMBIÉN EN MÉXICO

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, destacó que existen órdenes de aprehensión vigentes contra el exfuncionario en México. 

Estas órdenes están relacionadas con la introducción de armas en el caso “Rápido y Furioso”, así como con delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y su posible implicación en el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.

EL MISMO JUEZ QUE DICTÓ SENTENCIA AL CHAPO

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien previamente juzgó al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, tras el veredicto de culpabilidad de un jurado en Nueva York por cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y por mentir a las autoridades estadounidenses. 

A pesar de su insistencia en su inocencia a través de cartas de su abogado y su declaración final ante el juez, las autoridades estadounidenses lo presentaron como un criminal de alto perfil, comparable al Chapo Guzmán.