Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, invitó a las autoridades mexicanas a que termine de regular la producción, el procesamiento y el uso lúdico de la marihuana en el país.
A más de un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictara la declaratoria general de inconstitucionalidad que elimina la prohibición sobre el uso recreativo del cannabis y el Tetrahidrocannabinol (THC), Fox destacó que en al menos 100 países la legalizaron y nadie ha muerto por ello.
El ex mandatario señaló que hace veinte años está “metido en esto” y que mucha gente hace bromas al respecto; sin embargo, lo hace porque está convencido de que legalizar la marihuana es “quitarle el tapete a los carteles”.
“No entiendo que la autoridad no se mueva con más rapidez. Legalizar y reglamentar esta industria va a quitarle muchos ingresos a los cárteles, que ahora van a venir a agricultores a empresarios y así convertimos una industria ilegal en una industria autorizada y una industria que genera oportunidades para los mexicanos”.
Por su parte, el Senado no ha emitido una legislación que regule a cabalidad toda la cadena productiva y comercial del cannabis, ni la Cofepris ha manifestado algún permiso, necesario para la portación y consumo de marihuana con fines recreativos.
Cabe resaltar que la iniciativa que busca la legalización del uso lúdico de la marihuana en México, y su industrialización en materia de construcción, aún está en el Senado de la República en donde buscarán consenso para la mejor ley posible para que la planta represente beneficios legítimos para la población.
Con información de El Financiero
Foto: Facebook (Vicente Fox Quesada)