ENOE: Hidalgo ocupa el tercer lugar en México en generación de empleos

En la administración del gobernador Julio Menchaca se han creado fuentes de empleo en Hidalgo, mediante el impulso a programas como “Fortalecimiento de la Vinculación y Movilidad Laboral”, con el que las y los jóvenes del estado tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el extranjero, entre otros.

La generación de empleos se refleja en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde se dio a conocer que de octubre a diciembre del año pasado, en Hidalgo se redujo el número de personas sin trabajo, en comparación con el periodo de julio a septiembre.

 

ESTADO DE OPORTUNIDADES

La tasa de desocupación de Hidalgo en dicho periodo fue de 1.8 por ciento, la cual se redujo en comparación al tercer trimestre que fue de 2.6 por ciento.

Según la ENOE, en el cuarto trimestre 26 mil 736 personas en el estado estaban desocupadas, cantidad menor a las 39 mil 942 personas que no tenían trabajo en el tercer trimestre.

Lo anterior significa que 13,206 personas encontraron empleo durante este período en el estado.

En total, durante dicho trimestre, se contabilizó en la entidad 1 millón 441 mil personas ocupadas, lo que representa una tasa de ocupación de 58.4 por ciento.

Estos resultados muestran un cambio positivo en el mercado laboral de Hidalgo, lo que indica una mejora en las condiciones de empleo y una reducción en la tasa de desocupación en la región.

 

Mientras que en el panorama nacional, durante el mismo trimestre octubre-diciembre de 2023, la población económicamente activa (PEA) del país fue de 61 millones de personas, 898 mil más que en el cuarto trimestre de 2022.

La PEA representó 60.5 % de los 100.8 millones de personas que corresponden a la población de 15 años y más.

De esta manera, el estado de Hidalgo se sumó al incremento de la población económicamente activa, como una muestra de que el gobierno estatal está enfocando sus esfuerzos en la atracción de inversiones para generar fuentes de empleo que permitan a la población poder tener empleos dignos y bien remunerados.