Enjambre sísmico en Michoacán ocasionaría nacimiento de nuevo volcán

Michoacán podría tener un volcán en sus entrañas, derivado de un enjambre sísmico que se ha presentado desde 1997 y que se intensificaron en los últimos días.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Michoacán está pasando por un “enjambre sísmico”, el cual consiste en una serie de microsismos que pueden desencadenar la formación de un volcán.

Los expertos señalaron que, entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año, se detectaron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro en la escala de Richter.

Por lo anterior, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, señaló que es importante monitorear el enjambre sísmico.

Valdés González indicó que los enjambres son precursores del nacimiento de volcanes, por lo que pueden representar un riesgo importante para la población local.

Asimismo, el especialista explicó que estos fenómenos se presentaron en esa zona en 1997, 1999 y 2006; además, también pueden encontrarse en Durango, Chiapas y la Ciudad de México.

Al momento, se desconoce en cuánto tiempo podría generarse un nuevo volcán, pero las autoridades seguirán monitoreando la actividad sísmica.

Con información de El Universal, Twitter y Milenio.