Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, aseveró que existe gran probabilidad de que los restos descubiertos en una ladrillera correspondan a los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, sugiere que los restos probablemente pertenecen a Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante.
«Por la descomposición que tenían los restos que se han localizado, ha hecho muy difícil la extracción de un tejido medular o de un tejido biológico que permita hacer la confronta, pero por el trabajo de gabinete y por toda la relación del trabajo que hizo la fiscalía, se presume o se tiene un alto grado de presunción de que los restos encontrados en l ladrillera corresponden a los de estos cinco muchachos», afirmo el coordinador.
Esta ladrillera fue ubicada el 20 de agosto dentro de la privada El Sabino, ubicada en el cruce del Camino Real de Zacatecas, en el municipio de Lagos de Moreno. Inicialmente se afirmó que los restos descubiertos se atribuían a sólo dos personas.
Sin embargo, el coordinador señalo que la conexión entre estos restos y los jóvenes tiene correlación con las investigaciones en curso que adelanta la Fiscalía General de la República.
Ricardo Sánchez Beruben confirmó que la Fiscalía persistirá en la investigación de la desaparición de Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo, quienes fueron avistados por última vez el 11 de agosto en las inmediaciones de El Mirador del barrio San Miguel.
«Ya hay cinco personas conectadas con todo este asunto, incluido Rogelio N, el pez gordo de una banda criminal local, supuestamente nombrado como uno de los autores intelectuales detrás del acto de desaparición». enfatizo Sánchez Beruben.
La primera detención en el caso de la ladrillera fue declarada por la FE el 2 de septiembre. Este individuo lleva el nombre de Valentín S., con una edad de 51 años. Fue aprehendido en la colonia La Estanzuela ubicada en Teuchitlán y ha sido vinculado formalmente a un proceso judicial iniciado el 8 del mismo mes, por delitos relacionados con la desaparición de personas.
Para garantizar la seguridad pública, como medida cautelar, permanecerá bajo custodia provisional por un período de un año.
El 6 de septiembre se detuvo a dos hermanos más por el mismo caso, Enahu A. y Emanuel A., quienes fueron capturados en Querétaro y luego vinculados a proceso por el mismo delito de desaparición de personas; los cuales también estarán presos de manera preventiva durante un año.