Por sorprendente que parezca, el descaro de los criminales no tiene límites, pues elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, encontraron un narcotúnel que fue construido frente a un cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en la colonia Garita de Otay.
Tras el hallazgo, la Fiscalía General de la República (FGR) cateó el inmueble, luego de que el pasado martes se descubrió un paquete con mariguana afuera del túnel, ubicado en la esquina de las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y José López Portillo.
La boca del túnel se encuentra en un almacén de la colonia 70-76 de esta ciudad fronteriza y se encuentra en proceso de construcción ya que, de acuerdo a autoridades estadunidenses, no cuenta con un salida en territorio del condado de San Diego, California.
Encuentran nuevo #narcotunel en construcción justo frente al cuartel de la #GuardiaNacioanal en #Tijuana. Tenía más de 200 metros de longitud con rieles, ventilacion e iluminación. Aunque cruza por debajo del muro fronterizo, no alcanzaron a terminar la salida pic.twitter.com/lea6Q0P4IQ
— Noticias Univision San Diego – Tijuana (@UnivisionSD) May 7, 2021
Con un sistema de rieles y de electricidad, se estima que el pasadizo tiene cuatro metros de profundidad y cerca de 200 metros de longitud, de acuerdo a informes preliminares.
Los rieles se emplean para montar una máquina de perforación subterránea que permite además el traslado de tierra y cascajo en sacos que apilan en zonas de maniobra de los inmuebles donde empieza la construcción.
Cabe señalar que previamente, en Estados Unidos se descubrió el túnel cuando una máquina retroexcavadora realizaba trabajos cerca del muro fronterizo, lo que permitió descubrir que el túnel.
Con información de La Jornada, Milenio y PolíticoMX