En solo las primeras 2 horas Megafarmacia atendió 200 llamadas

La directora de Logística del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Alejandra Bolado, informó que la Megafarmacia del Bienestar recibió 200 llamadas en las primeras dos horas de operación. 

 

Sin embargo, solo 5 de esos casos estuvieron relacionados con pacientes que reportaron la falta de medicamentos en sus unidades médicas.

 

Para comunicarse con la Megafarmacia del Bienestar, Bolado explicó que los pacientes que no hayan recibido su receta en su institución médica no necesitan asistir físicamente al lugar.

 

Basta con llamar al 55-95-00-09-11. El centro telefónico de la institución cuenta con aproximadamente 300 telefonistas que, al recibir la llamada, solicitarán el CURP y el número de receta del paciente.

 

LA AFILIACIÓN 

La directora de Logística detalló el proceso de atención telefónica, donde se realizan preguntas sobre la afiliación, la institución médica a la que pertenece el paciente, y se registra la información, incluyendo CURP, nombre y número de receta. 

 

Posteriormente, la información se transfiere a la institución correspondiente, ya sea el Seguro Social o el ISSSTE, quienes tienen tres horas para resolver la situación. Si es posible, la resolución se toma a nivel local.

 

En caso de que el medicamento no esté disponible en las instituciones cercanas al centro médico del paciente, la Megafarmacia del Bienestar se encargará de abastecer el fármaco y proporcionará instrucciones sobre dónde recogerlo.

 

Durante la inauguración de la Megafarmacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta estrategia garantizará el derecho a la salud, asegurando que nadie se quede sin medicinas. 

 

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, resaltó que la Megafarmacia representa una solución integral para combatir la corrupción en el ámbito de la salud.