Algunos activistas han compartido recomendaciones en caso de encontrar un ave afectada por un golpe de calor ya que han reportado aves deshidratadas o incluso muertas en suelos de distintos municipios y estados
Debido a la segunda ola de calor que se ha presentado en esta temporada, en la región de la Huasteca Potosina se han reportado la caída y muerte de diferentes especies de aves, como cotorros, tucanes, tordos, y tecolotes, esto a consecuencia deshidratación y golpes de calor e incluso muertas en suelos de distintos municipios de la entidad.
La organización ambiental Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) se han encargado de recibir a aves afectadas por las altas temperaturas que oscilan a más de 50 grados Celsius, con sensación térmica de 55 grados.
A pesar de sus esfuerzos el equipo ha enfrentado desafíos para responder a cada reporte, ya que las limitaciones logísticas les impiden llegar a todas las áreas afectadas por el problema de aves deshidratadas.
La organización pidió a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones para salvar a los animales de los golpes de calor, algunas de estas son: llevar a la sombra al ejemplar, ponerlo en una caja de cartón con hoyitos y después de unos minutos rociar con agua a temperatura ambiente, además de reportar con fotos para poder tener una asesoría adecuada a la especie rescatada.
Resaltaron lo que no se debe hacer es: sumergir a los animales en agua, meterlos directo al aire acondicionado y abrirles el pico para darles agua o alimentos, ya que esto puede generar broncoaspiración y la muerte segura para las aves.
Ante la emergencia y denuncias que se han presentado en redes sociales, la población de la huasteca ha invitado a poner bebederos para aves evitando así la deshidratación u muerte. Es importante hacer un llamado a la conciencia social de no tirar árboles, pues son el refugio y hogar de las aves y no solo en temporadas de calor, si no, todo el año.
Es importante mencionar que Selva Teenek Ecopark ha reportado que no solo en San Luis Potosí tienen este problema, sino en la región norte que es donde se reportan mayores temperaturas.