En Guerrero, niños toman las armas para defender a su comunidad de criminales

En conmemoración al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, líder campesino y revolucionario, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919, policías comunitarios y niños armados, marcharon en Ayahualtempa, un poblado perteneciente al municipio de José Joaquin Herrera, en Guerrero.

Los menores de edad, unos 30 aproximadamente, marcharon con el uniforme de la policía comunitaria, el rostro cubierto y armas de bajo calibre. El motivo de que los niños se hayan unido a la policía comunitaria es para para defender a sus comunidades de ataques del grupo delictivo Los Ardillos, que controla esa zona.

Bernardino Sánchez Luna, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), afirmó que aceptar a niños en el cuerpo de seguridad es para llamar la atención y para que los menores defiendan a sus pueblos, pues las autoridades de seguridad pública no lo hacen.

Asimismo, Sánchez Luna subrayó que los ataques por parte de Los Ardillos son constantes, además de que las comunidades que no se han alineado a sus intereses se encuentran bajo amenaza.

Cabe recordar que el 17 de enero de 2020, un grupo de músicos que se trasladaba en una camioneta de rediles hacia una comunidad vecina, fue atacado por dicho grupo criminal, dejando un saldo de doce muertos.

Ante lo ocurrido, el gobierno de Guerrero prometió realizar patrullajes y ayudar a las viudas y a sus hijos con diversos apoyos, incluyendo becas; sin embargo, nunca llegó dicho apoyo.