En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró cómo quedó el capítulo respecto al petróleo en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y declaró que confirmó la aplicación de la soberanía energética con Jesús Seade, quien representó a su gobierno, entonces electo, durante las negociaciones en 2018.
“Seade me dijo que no hay ningún problema incluso un día, cuando consultamos a Jesús, porque esto ya lleva algún tiempo, hace como tres meses, a ver si nos manda la nota que envió Jesús, lo consultamos”, declaró.
Señaló que la postura de Estados Unidos se debe a una forma de reclamo por acuerdos que comprometían a este sector con Canadá y la respuesta del gobierno electo fue: “A nosotros no estaba eligiendo el pueblo (de México) para cambiar la política económica”.
“Era por qué con ellos no, si ya se habían suscrito acuerdos incluso con Canadá y lo estaban considerando como un hecho discriminatorio, que nosotros no queríamos con ellos tener el mismo acuerdo. Les dijimos que los tratados anteriores se habían suscrito por gobiernos neoliberales, neoporfiristas, entreguistas”, señaló AMLO
Además, el mandatario mexicano señaló que el capítulo firmado en el T-MEC quedó plasmado el “reconocimiento de dominio directo y la propiedad inalienable imprescriptible de los “Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.
La soberanía energética de México quedó plasmada en el T-MEC, así que no hay cambio de reglas, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.https://t.co/ub8EORYK26
— Proceso (@proceso) July 22, 2022
Con información de Proceso