Este miércoles, la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, presidió la ceremonia cívica de izamiento a la bandera, con motivo de la primera sesión pública del 2024 de la Sala Superior. Resaltó la ausencia del ex magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón.
En dicho evento cívico, tampoco participó la magistrada Janine Otálora, por lo que Soto estuvo acompañada solamente por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
Además, en la ceremonia asistieron trabajadores del TEPJF, que recibieron a la magistrada presidenta, quien llegó vestida de blanco, con un tímido aplauso.
El primer evento público de Soto refleja nuevamente la división que existe entre los magistrados de la Sala Superior, que estalló cuando la magistrada, en compañía de Fuentes y De la Mata presionaron a Reyes Rodríguez para presentar su renuncia, objetivo que cumplieron el pasado 11 de diciembre, por lo que su cargo termina el próximo 31 de este mes.
Cabe mencionar que a pesar de que al término de la ceremonia de hoy, a la que los medios de comunicación fueron convocados, se intentó entrevistar a Soto, se informó que será hasta que concluya la sesión cuando de un mensaje.
Cabe mencionar que la primera sesión de la Sala Superior, del 2024, se encuentra como invitada la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.