Los empresarios de Chiapas han advertido que las protestas y bloqueos organizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están generando significativas afectaciones económicas en la región.
Representantes de cúpulas empresariales han exigido a las autoridades la restauración del orden y la legalidad en Tuxtla Gutiérrez.
Teresa Lorena Domínguez, presidenta de Coparmex Chiapas, solicitó el desalojo inmediato de los maestros que desde hace ocho días han ocupado el Centro de Distribución Regional de Pemex.
“Es pedir el desalojo por la buena, que entren en conciencia; si los tienen que retirar con fuerza pública es un tema del estado”, señaló.
La situación ha causado una escasez de gasolina, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a algunos conductores de transporte público a suspender actividades.
Además, restaurantes y comercios han visto reducida su actividad en un 50%, registrando considerables pérdidas.
Se han reportado también bloqueos en instalaciones de Sam ‘s Club, Walmart, Coca Cola y Castores.
En respuesta, Isael González, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que «la sociedad nos ha entendido y ha comprendido que nuestra lucha es justa».
Añadió que, de haberse establecido una mesa de trabajo con avances concretos, «no estaríamos en la lucha ni realizando bloqueos y manifestaciones».