El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que la investigación por el accidente del ascensor en el hospital del IMSS en Playa del Carmen involucrará tanto a la empresa que vendió los ascensores como a la encargada de darles mantenimiento. Aunque agregó que esto depende de la Fiscalía General de la República, la cual debe establecer roles y esclarecer los hechos pertinentes para determinar las sanciones correspondientes.
«Está trabajando la Fiscalía, sí puedo hablar de que actúa con responsabilidad el fiscal, le reconozco que es una persona responsable y honesta, pero son instituciones con muchos vicios, de tiempo atrás. No se trata nada más la Fiscalía, así está el Poder Judicial».
Cabe señalar que la empresa que vendió los elevadores que han fallado en el IMSS es una constructora la cual anteriormente había tenido señalamientos de irregularidades.
Construcciones Aryve es una de las empresas que vendió 181 ascensores al IMSS en 2016 y que ha demostrado fallas tan graves como la que resultó en la muerte de Aitana, de seis años, cuando su cuerpo fue presionado por el ascensor mientras estaba siendo transportada. trasladado en camilla.
Es una empresa constructora que ha sido acusada de irregularidades durante la construcción de unidades habitacionales en Ciudad Juárez 2018-2019, además de no tener experiencia previa en la instalación de ascensores.
La compañía también forma parte de Grupo Velas, la cual ha construido complejos residenciales en las ciudades Playa del Carmen, Tampico, Los Cabos, Querétaro, Cancún, Ciudad Juárez y Reynosa.