Empresa creadora de Pegasus desmiente espionaje masivo: «estamos salvando vidas»

Luego de que se diera a conocer que el software Pegasus fue usado para espiar la vida de más de mil figuras importantes, la empresa israelí creadora del programa desmintió que espiara a ciudadanos.

Durante una entrevista con una estación de radio local, Oded Hershkovit, un portavoz de NSO, empresa creadora del software Pegasus, respondió a los señalamientos sobre el supuesto espionaje que ha hecho el programa a lo largo de los años.

Hershkovit señaló que desde 2010 nunca habían recibido un señalamiento sobre espionaje de Pegasus, mencionando que los medios de comunicación que participaron en la investigación no tenían los datos suficientes para publicar la información.

”Los editores decidieron seguir adelante con esta historia, incluso después de que quedó claro que sus fuentes no identificadas los habían engañado, probablemente intencionalmente”, aseguró Hershkovit.

https://twitter.com/MajyH_2021/status/1417232519871746050?s=20

Asimismo, el vocero reportó que Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas y está restringido a un número limitado de Gobiernos y agencias gubernamentales.

En otro punto, la empresa israelí sostuvo que continuará investigando todas las denuncias de uso indebido y tomará las medidas adecuadas según los resultados, lo que incluye “apagar el sistema de un cliente”.

El domingo, 17 medios internacionales revelaron que a través de Pegasus fueron espiados los números de al menos 180 periodistas, 600 políticos, 85 activistas defensores de los derechos humanos o 65 empresarios.

Entre los afectados está toda la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y varios periodistas mexicanos.

Asimismo, recordaron que el expresidente Enrique Peña Nieto supuestamente usó este software para espiar a sus adversarios.

Con información de La Jornada, SinEmbargo y Milenio.